Autoconcepto: qué es y cómo se forma

El autoconcepto es aquella imagen u opinión que una persona tiene sobre sí misma. Generalmente se forma a partir de las experiencias que una persona tiene con su entorno más próximo o con aquellas otras personas que han tenido una influencia importante en sus vidas. Con el paso del tiempo, el autoconcepto va evolucionando en la persona pero ¿cómo se forma y qué consiste realmente?

1

El significado detallado del autoconcepto

El significado detallado del autoconcepto

El autoconcepto es aquella imagen que creamos sobre nosotros mismos, como el conjunto de ideas que, a nuestro parecer, nos definen tanto de forma consciente como de forma inconsciente. Está formado por características tanto estéticas como emocionales y cuenta con las siguientes características:

  • El autoconcepto es variable: El autoconcepto que una persona tiene de sí mismo no es algo inalterable y se puede ir modificando con el paso del tiempo. Dependiendo de las experiencias y del momento de la vida en el que una persona se encuentre, el autoconcepto puede ser diferente. Esto ocurre sobretodo en la etapa de la adolescencia.
  • No debe confundirse con la autoestima: El autoconcepto es algo así como una descripción sobre nosotros mismos, es la forma en la que nosotros nos valoramos. Sin embargo, la autoestima viene acompañada de un componente emocional y se trata de la manera en la que nos autojuzgamos.
  • El autoconcepto es experimental: Con el paso del tiempo, el autoconcepto se va nutriendo de experiencias.

Hay quienes han dividido esta forma de percepción en dos grupos:

  • La identidad personal: Son aquellos rasgos de la personalidad que nos convierten en seres únicos.
  • La identidad social: Puede variar el autoconcepto, en función de aquellas experiencias que compartimos con otras personas.
2

Cómo se va formando el autoconcepto

Cómo se va formando el autoconcepto

El autoconcepto se va formando desde muy temprana edad, aunque puede ser modificado con el paso de los años, especialmente en la etapa de la adolescencia. Es en este período de tiempo en concreto, cuando las personas tienden a estar en un proceso de autodescubrimiento, por lo que se trata de un momento esencial en la formación del que será el autoconcepto en las etapas de madurez posteriores.

La idea de autoconcepto que una persona tiene de sí misma, tenderá a ser más detallada con el paso de los años, ya que la autopercepción es mucho más detallada y se tiene una idea más sólida acerca de nuestra forma de autoconocernos. Pero ¿qué factores influyen en la formación del autoconcepto?:

  • El ámbito social: Es la capacidad que una persona tiene de desenvolverse e interactuar con otros.
  • Competencia: Se trata del modo en el que una persona es capaz de satisfacer sus necesidades básicas.
  • El estado emocional: Todas aquellas experiencias afectivas que una persona va experimentando.
  • Apariencia: Se relaciona con todo aquello que tiene que ver con el estado de salud, estado físico, y lo que nos provoca a nivel emocional.
  • Éxitos académicos: Todo aquello que hemos conseguido a nivel académico y laboral.
  • Ámbito familiar: La forma en la que nuestras relaciones familiares han influido en nuestra forma de vernos.


Conocer qué es el autoconcepto es importante para una persona ya que influirá en la forma en la que piensa o siente. De este modo, una persona puede saber de qué modo enfrentarse a determinadas situaciones en función del autoconcepto que tenga de ella misma, lo cual influirá en su percepción del mundo y en las relaciones sociales.

Sabías qué...

Los médicos de la antigüedad creían que los diferentes órganos de nuestro cuerpo controlaban ciertos estados de ánimo: el corazón era el responsable de la felicidad mientras que el hígado se ocupaba de la ira y los riñones eran los responsables del miedo.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…