Técnicas para la comunicación eficaz

Una comunicación eficaz es la clave para saber transmitir nuestros pensamientos y emociones de forma efectiva. Hay que entender que una buena comunicación, no se trata de hablar bien, sino de que exista un intercambio de mensajes comprensible entre el emisor y el receptor, algo que se trabaja especialmente en el ámbito de la empresa. Para ello, es buena idea implementar una serie de técnicas sencillas que te ayudarán a que tu comunicación mejore y por tanto sea mucho más eficaz.

1

Practicar la escucha activa

Practicar la escucha activa

¿Qué significa la escucha activa? Nada más y nada menos que “saber escuchar“. Una de los más importantes problemas que impiden que una comunicación sea eficaz, es que gran parte de las personas no saben escuchar porque están más preocupadas por exponer su propia visión de forma egoísta. Por eso la escucha activa es una de las técnicas más efectivas a la hora de hablar con otras personas.

Escuchar a las otras personas no debe de ser un proceso automático en el que no haya asimilación de la información, sino que debe tratarse de una escucha en la que se comprende, se da sentido a lo que se oye por parte de la otra persona.

Una escucha activa eficaz, permite a la persona que la realiza, entender no solamente las palabras, sino el contenido que se pretende expresar, los gestos, los sentimientos, las emociones. De este modo es más fácil crear empatía con la otra persona facilitando la comunicación eficaz.

¿Cómo se puede mejorar la escucha activa?

  • Evitar las distracciones y centrarse en la comunicación.
  • No realizar interrupciones a la persona que está hablando.
  • No rechazar lo que la otra persona intenta expresar, en relación con sus sentimientos, y además, no juzgar.
  • Evita la contraargumentación.
  • Deja que la otra persona acabe lo que necesita decir.
2

Comunicación no verbal

Comunicación no verbal

La comunicación no verbal es otro de los elementos importantes que debemos cuidar a la hora de plantear una comunicación eficaz. La comunicación no verbal es un lenguaje corporal que permite transmitir mensajes sin necesidad de decir palabras: determinadas posturas, expresiones faciales, forma de gesticular con las manos…

Este tipo de comunicación a menudo se hace de manera inconsciente entre las personas, de modo que suele ser más sincera ya que, al contrario que ocurre con las palabras, la comunicación no verbal surge espontáneamente.

El contacto visual, por ejemplo, es muy importante en la comunicación no verbal, ya que ayuda a reflejar emociones, junto con el tono emocional con el que se intenta comunicar una idea o un pensamiento.

Trata de utilizar esta técnica para acrecentar tus palabras, te darás cuenta de que llamas la atención del receptor y la comunicación es más eficaz.

3

Hacer preguntas

Hacer preguntas

Hacer preguntas es otra de las técnicas que te ayudarán a mejorar la comunicación de forma eficaz, es haciendo preguntas durante la conversación. Al hacerle preguntas a la persona con la que estamos conversando y manteniendo un contacto, le estamos queriendo decir que estamos interesados en la información que nos está transmitiendo.

Con las preguntas, nos aseguramos de entender lo que la otra persona nos está diciendo, pero además nos ayuda a ampliar la información que estamos recibiendo: conocer cuáles son los problemas, reflexionar, tomar decisiones, confirmar una opinión, controlar lo que estamos comprendiendo…

4

Mostrar empatía

Mostrar empatía

Ser empático es una cualidad que no es fácil de llevar a la práctica, sin embargo es extremadamente importante si queremos llevar a cabo una comunicación eficaz.

La empatía es la capacidad que nos permite ponernos en el lugar de la otra persona para comprender mejor sus sentimientos y sus emociones. Para poder desarrollarla es necesario ser observadores, prestar atención a lo que la otra persona nos está diciendo e ir más allá, intentando experimentar cómo se siente o cómo responde a nuestro argumento o nuestras ideas.

La clave para poner en práctica la empatía con éxito, consiste en comprender qué pasa por la mente de la otra persona, pero no desde nuestra perspectiva, sino intentando ponernos en el lugar de la otra persona. Para ello, pueden servir algunos gestos como: dar un abrazo, una palmada en la espalda, hablar con un tono de voz delicado, no hacemos comentarios ofensivos, ayudamos a resolver los problemas…

5

Respetar las opiniones diferentes

Respetar las opiniones diferentes

Debemos ser capaces de respetar la opinión de la otra persona, incluso cuando no se adecúa a nuestra forma de pensar o es completamente diferente a la nuestra. Esta es una de las técnicas que nunca hay que olvidar a la hora de mantener comunicación con otras personas.

En todas las conversaciones que se mantienen a lo largo de la vida, encontraremos personas con diferentes puntos de vista e ideas contrarias. De nada sirve utilizar comentarios ofensivos, insultos o cualquier otro tipo de mensaje que pueda infravalorar a la otra persona, ya que en ese momento la comunicación se convertirá en algo tóxico.

Para que la comunicación sea realmente eficaz, es importante saber escuchar y respetar los argumentos contrarios. Quizá podamos sacar información positiva de otras opiniones, que nos llevarán a reflexionar ya  sacar algo bueno de la comunicación.

6

Evitar invadir el espacio personal de la otra persona

Evitar invadir el espacio personal de la otra persona

¿Alguna vez te ha sentido incómodo/a manteniendo una conversación con alguna persona, solamente por el hecho de que has sentido que invadía tu espacio personal? Esto puede convertirse en un problema a la hora de establecer una comunicación eficaz.

Cuando en una conversación la otra persona intenta ser más intenso en sus argumentos, tiende a acercarse más a su interlocutor, quizá con la idea de dar más credibilidad o ser más cercano. Lo cierto es que esto, puede resultar molesto para la otra persona lo cual genera un efecto negativo.

Intenta mantener siempre una distancia adecuada que te permita conversar de forma cómoda sin que la otra persona se sienta intimidada y viceversa. De este modo la conversación será más fluida.

7

Parafrasear y utilizar expresiones de refuerzo

Parafrasear y utilizar expresiones de refuerzo

Existe una curiosa técnica de comunicación que consiste en parafrasear lo que dice la otra persona. La idea no consiste en repetir lo que dice nuestro interlocutor continuamente, sino de demostrar, en otras palabras, que hemos entendido perfectamente lo que ha querido decirnos.

Puedes utilizar frases como por ejemplo: “Entonces he entendido que…“, “Si no he entendido mal…

Esta técnica es especialmente efectiva para comprobar que realmente hemos captado el mensaje o la idea que la otra persona trata de trasladarnos, y así la comunicación será realmente fácil y eficaz.

De igual forma, es interesante utilizar en la conversación lo que se conoce como expresiones de refuerzo. Estas expresiones transmiten a nuestro interlocutor que realmente estamos pendientes de la información y estamos prestando atención. Aunque eso sí, no hay que abusar de ellos ya que puede resultar maleducado.

Algunas de ellas son: “Bien”, “Entiendo”, “Ajá”, “Si”

8

Busca soluciones a los problemas

Busca soluciones a los problemas

El objetivo de una comunicación eficaz, no es volver a los errores del pasado o insistir en aquellos problemas que aún no se han solucionado. Por el contrario, una comunicación eficaz, consiste en resolver los problemas, buscar soluciones efectivas y hacer que la conversación sea enriquecedora para ambas partes.

En una comunicación en la que se trata de solucionar un problema, no hay que buscar víctimas ni culpables. Se trata de llegar a una conclusión que permita avanzar y dar con la solución adecuada. De este modo, aprenderemos a mejorar nuestro desarrollo personal al ser más pausados, optimistas y resolutivos a la hora de responder a cualquier situación.



Saber mantener y aplicar las técnicas para conseguir una comunicación eficaz, será de gran ayuda para mejorar otras muchas habilidades tales como la escucha activa o la empatía. Todas ellas te ayudarán a tener una mente más abierta y sobretodo a mejorar tus relaciones sociales tanto en el ámbito personal, mejorando la comunicación con tu pareja, amigos, familia… como en el profesional relacionado con la empresa.

Existen muchos cursos online (especialmente para empresas relacionadas con la publicidad y el marketing) que pueden ayudarte a mejorar tu formación en estas estrategias, no dudes en utilizarlos para complementar estas técnicas y convertirte en un/a gran comunicador/a.

Sabías qué...

Etimológicamente, comunicar procede del latín communicare, que puede ser traducido como compartir, conectar o contagiar.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (22 votes, average: 4,32 out of 5)
Cargando…